Método documentario y sociología praxeológica del conocimiento en la interpretación de imágenes

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Ralf Bohnsack
https://orcid.org/0000-0002-8275-3764

Resumen

Bajo el nombre de “ciencia de la imagen”, y en amplia consonancia entre destacados autores de este campo, un acceso a la lógica interna de la imagen en demarcación con el lenguaje verbal y el texto. Las ciencias sociales y la sociología, como ciencias empíricas, tienen que enfrentarse especialmente al reto de poner en práctica estas exigencias de forma metódica y teórica de acuerdo con sus estándares epistemológicos. En cuanto a la innovadora iconología desarrollada por Panofsky, desde el punto de vista de la historia del arte se exige una mayor consideración de la composición formal de la imagen. Desde una perspectiva meramente sociológica hay que afirmar además lo siguiente: el acceso iconológico a la imagen con su perspectiva praxeológica sobre el modus operandi de su producción mediante la categoría del habitus de Panofsky había superado la perspectiva iconográfica, que está limitada al sentido común con sus (metódicamente no justificables) adscripciones o imputaciones de intenciones y motivos a los productores de imágenes. En el desarrollo ulterior de la perspectiva praxeológica, por un lado, resulta necesaria una diferenciación de la categoría del habitus en relación con la fotografía, distinguiendo entre el habitus de los productores de imágenes detrás de la cámara y los que están delante de ella; por otro, parece relevante trascender la categoría del habitus en dirección a las incongruencias y ambigüedades que son constitutivas de los marcos de orientación de los productores de imágenes y, por lo tanto, de la semántica de la imagen. Lo anterior se demuestra empíricamente en este trabajo mediante la interpretación de imágenes publicitarias sobre la base del Método documentario con respecto a la categoría de la pose, que aparece como una descontextualización de los gestos relevantes.

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Cómo citar
Bohnsack, R. (2024). Método documentario y sociología praxeológica del conocimiento en la interpretación de imágenes. methaodos.Revista De Ciencias Sociales, 12(2), m241202a02. https://doi.org/10.17502/mrcs.v12i2.797
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ralf Bohnsack, Free University of Berlin

Professor Emeritus for Qualitative Methods in the Social Sciences in the Social Sciences at the Free University of Berlin. Diploma in Sociology at the University of Bielefeld. Doctoral degree at the University of Bielefeld. Second doctoral degree at the University of Erlangen Nürnberg. His main lines of research are the following: qualitative methods, documentary method, praxeological sociology of knowledge, analysis of talk, interaction, pictures and videos; research on milieus, professionalization, evaluation and organization.

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