Consumos streaming juveniles de música. El caso de los jóvenes consumidores de la Zona Metropolitana de Querétaro

Contenido principal del artículo

Sergio Rivera Magos

Resumen

El estudio de carácter mixto tiene como objetivo describir los consumos streaming de música de los jóvenes de la Zona Metropolitana de Querétaro. Para esto presenta una discusión teórica en torno a las prácticas de consumo de música digital de los jóvenes y su apropiación. La investigación incluye datos cuantitativos y cualitativos recabados a través de una encuesta e información obtenida de grupos de discusión y datos visuales. Muestra la presencia hegemónica del consumo de música vía streaming, siendo Spotify la plataforma más usada y el referente respecto a este servicio. También da cuenta de la centralidad del teléfono móvil en el consumo de música convirtiéndolo en un dispositivo que promueve la personalización de los consumos y su ágil gestión en cualquier momento y lugar. Corrobora la presencia de un modelo híbrido de consumo que combina el streaming con la descarga de música como segunda opción. Los datos obtenidos también permiten concluir que el playlist es la opción preferida por los jóvenes en cuanto a consumos musicales pues permite practicidad y personalización. El estudio muestra cómo la tecnología deja su papel de canal y soporte para convertirse en facilitadora de una experiencia dinamizada al máximo por las capacidades de la gestión digital streaming de la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Magos, S. (2020). Consumos streaming juveniles de música. El caso de los jóvenes consumidores de la Zona Metropolitana de Querétaro . methaodos.Revista De Ciencias Sociales, 8(2), 227-241. https://doi.org/10.17502/mrcs.v8i2.396
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sergio Rivera Magos, Universidad Autónoma de Querétaro

Sergio Rivera Magos es Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos; Maestro en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid; Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel Candidato. Profesor de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, y la Especialidad en Comunicación Política de la UAQ.  Entre sus principales líneas de investigación se incluye comunicación política y Tecnologías de la Información y la Comunicación.  Fue Coordinador de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital y actualmente coordina el Lab-UAQ, Ciudadanía Digital. Ha publicado trabajos en libros y revistas especializadas sobre socialización política y estrategias digitales en campañas electorales. 

Citas

Arango, A. F. (2016): “El impacto de la tecnología digital en la industria discográfica”, Dixit, 24: 36-50. https://doi.org/10.22235/d.v0i24.116

Bucher, T. (2012): Programmed Sociality: A Software Studies Perspective on Social Networking Sites. Oslo: University of Oslo. [Doctoral Dissertation].

Callaghan, G. (2005): “Accessing Habitus: Relating Structure and Agency Through Focus Group Research”, Sociological Research Online, 10 (3). https://doi.org/10.5153/sro.1129

Chodos, T. (2019): “What Does Music Mean to Spotify? An Essay on Musical Significance in the Era of Digital Curation”, INSAM Journal of Contemporary Music, Art and Technology, (2) 1: 36-64.

Datta, H., Knox G. & Bronnenberg B. (2020): Changing their tune: how consumers adoption of online streaming affects music consumption and Discovery. Maryland: Institute for Operations Research and Management Sciences.

DangNguyen, G., Dejean S. & Moreau, F. (2012): “Are Streaming and other Music Consumption Modes Substitutes or Complements?”, en Social Science Research Network. [Working Paper]. https://doi.org/10.2139/ssrn.2025071

Dredge, S. (2013): “Spotify introduces Browse page to help people find streaming music playlists”, The Guardian, August 5. Disponible en web: http://www.theguardian.com/technology/appsblog/2013/aug/05/spotify-browse-music-ios-android

Eriksson, M. & Johansson, A. (2017): “‘Keep Smiling!’: Time, Functionality and Intimacy in Spotify"s Featured Playlists”, Cultural Analysis, 16. Disponible en web: http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:umu:diva-148441

—, Fleischer, R., Johansson, A., Snickars, P., & Vonderau P. (2019): Spotify Teardown: Inside the Black Box of Streaming Music. Cambridge, MA: The MIT Press.

Finnegan, R. (2002): Communicating: The Multiple Modes of Human Interconnection. Florence, KY, USA: Routledge.

Frith, S. (1998): Performing rite: evaluating popular music. Oxford: Oxford University Press.

IAB México (2019): Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas mexicanos 2019. Disponible en web: https://www.iabmexico.com/estudios/estudio-de-consumo-de-medios-y-dispositivos-entre-internautas-mexicanos-2019/

INEGI (2015): Censo de población y vivienda. Disponible en web: https://www.inegi.org.mx/

Jáuregui, J. (2015): Streaming musical en Spotify. Ubicuidad entre géneros y estados de ánimo. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Joplin, K. (2019): Preparing for the post album industry. Disponible en web: https://musicindustryblog.wordpress.com/2019/03/15/preparing-for-the-post-album-industry/

Johansson, S., Werner A., Åker P. & Goldenzwaig G. (2018): Streaming Music Practices, Media. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315207889

Méndez, J. (2010): “Recursos Tecnológicos audiovisuales de formación en red: sistemas streaming media y teleonmersivo”, Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (2): 214-231.

Mulligan, M. (2017): Gen Z. Meet the milennians. Londres: Promoting British Music.

Nacimento, C. & Trindade L. (2014): “Música em fluxo: experiências de consumo musical em serviços de streaming”, Arquivos, (10) 10.

Pedrero-Esteban, L., Barrios Rubio, A. y Medina-Ávila, V. (2019): Adolescentes smartphones y consumo de audio en la era de Spotify. Disponible en web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6975537

Reguillo, R. (2012): “Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa”, Comunicación y Sociedad, 18: 135-171. https://doi.org/10.32870/cys.v0i18.194

Rivera, S. (2014): Consumos y usos y funciones sociales juveniles de música en la era digital: los jóvenes consumidores de música de la Zona Metropolitana de Querétaro. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. [Tesis Doctoral].

— y Reis, B. (2015): “Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro”, Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10 (2): 171-192. https://doi.org/10.11144

Seaver, N. (2015): “The nice thing about context is that everyone has it”, Media Culture & Society, 37 (7). https://doi.org/10.1177/0163443715594102

Warner, T. (2017): Technology and creativity: Trevor Horn and Digital revolution. London: Routledge.