Motivos visuales e intertextualidad de la música popular en el ecosistema transmedia: el álbum visual El Madrileño, de C. Tangana
Contenido principal del artículo
Resumen
El contexto contemporáneo de producción cultural se caracteriza por una máxima hibridación estética y es consecuencia de una mayor interrelación audiovisual que prioriza experiencias intertextuales, intermediales y de inmersión para el espectador. La lógica transmedia se expande desde las propuestas audiovisuales a todo tipo de formatos, propiciando un aumento de los canales con los que llegar al espectador. La industria musical, una de las que necesita de mayor innovación, está pendiente de todas las innovaciones aplicables a su producción y los artistas musicales necesitan adaptar su discurso a estrategias globales que les proporcionen visibilidad, para continuar construyendo su identidad. El álbum visual, expansión transmedia del videoclip, es un nuevo dispositivo de promoción musical que permite la generación de contenido visual para alimentar muchas ventanas publicitarias del artista. Se caracteriza por la unidad en sus motivos visuales y una capacidad intertextual o de cita que es adecuada para proyectos musicales como el de El Madrileño, de C. Tangana, producido por Little Spain. El proyecto resulta coherente con una estética de la colaboración musical y de hibridación de imaginarios entre lo tradicional y lo moderno español.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Arne Hansen, K. (2019). (Re)Reading Pop Personae: A Transmedial Approach to Studying the Multiple Construction of Artist Identities. Twentieth- Century Music, 16(3), pp. 501- 529. https://doi.org/10.1017/S1478572219000276
Auslander, P. (2019). Framing Personae in Music Videos Philip Auslander. En L. A. Burns, & S. Hawkins (Eds.). The Bloomsbury handbook of popular music video analysis, (pp. 91-110). Bloomsbury Academic.
Balló, J. (2000). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Anagrama.
Bourriaud, N. (2004). Post producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Adriana Hidalgo Editores.
Canoa, N. (12 de marzo de 2021). C. Tangana: "Cada cierto tiempo me despierto pensando que debería ir al estudio y hacer unas barras". Rtve Play. Recuperado de https://shorturl.at/htyEM
Davisson, A. L. (2013). Lady Gaga and the Remaking of Celebrity Culture. McFarland & Company.
Encabo, I. (25 de febrero de 2021). C. Tangana: “He tenido miedo de que me metan en la cárcel”. El Independiente, 3. Recuperado el 3 de febrero de 2022, de: https://goo.su/fhxpY
Gardner, A. (2015). PJ Harvey and Music Video Performance. Routledge.
Gare, M. (2017). Defining the Visual Album by way of Animal Collective's ODDSAC: Identifying the Musicological Exchange between Music and Images based in Audio Visual and Music Video Analysis. [Tesis de Maestría-University of Utrech].
Goodwin, A. (1992). Dancing in the distraction factory: Music television and popular culture. Routledge.
Harrison, C. (2014). The visual album as a hybrid art-form: A case study of traditional, personal, and allusive narratives in Beyoncé. [Tesis de Maestría. Lunds University].
Herman. D. (2009). Basic Elements of Narrative. Wiley-Blackwell.
Ibars, A. (21 de diciembre de 2020). El hombre del año (Otra vez). Rockdelux. Recuperado el 30 de enero de 2022, de: https://goo.su/cRT9uzC
Jewitt, C. (2009). Different Approaches to Multimodality. En C. Jewitt, (Ed.), Handbook of Multimodal Analysi, (pp. 28-39). Routledge.
Lacasse, S. (2000). Intertextuality and Hypertextuality in Recorded Popular Music. En M. Talbot, (Ed.), The Musical Work: Reality or Invention? (pp. 35-58). Liverpool University Press.
Letts, M. T. (2010). Radiohead and the resistant concept album: How to di-sappear completely. Bloomington: Indiana University Press.
Maldonado, L. (25 de febrero de 2021). C. Tangana: "A mi generación le cuesta mucho apropiarse de la bandera de España". El Español. Recuperado el 30 de octubre de 2021, de: https://goo.su/5nGYHT
Sedeño Valdellós, A. (2019). El álbum visual como proyecto transmedia: Videoclip y experiencia transmedia en la música popular. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, 2, 104-115.
Sedeño Valdellós, A., Rodríguez López, A. y Roger Acuña, S. (2016): El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 332- 348. http://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1098
Shute, G. (2013). Concept Albums. Create Space Independent Publishing Platform.