methaodos.revista de ciencias sociales publicará en septiembre de 2022 (Vol. 10, Núm. 2) un número especial sobre 'Antropología y retos de la seguridad’ que será coordinado por Fina Antón Hurtado y Giovanni Ercolani.

La conquista de la seguridad ha acompañado a la humanidad en todas sus manifestaciones culturales. Por eso, podemos considerarla como una aspiración universal y de cada persona, en particular. Vivir en un entorno en el que las personas puedan sentirse seguras es la máxima garantía que podemos tener para llevar a cabo un proyecto de vida satisfactorio. Pero asistimos a una confusión entre estar vigilados y sentirnos seguros. De ahí la necesidad de asumir la aproximación holística implementada por la Antropología Social, para proponer un análisis interdisciplinar que permita configurar un modelo integral de la seguridad basado en tres ámbitos:

- El individuo, con una clara referencia a las emociones, y especialmente al sentimiento de seguridad.
- La sociedad, cuya organización debe articular una serie de normas e instituciones que garanticen la vida de las personas y sus derechos.
- La cultura, en cuya pertenencia encontramos el arraigo que nos identifica con el conjunto de creencias y valores compartidos en ella y que confieren sentido a nuestra propia existencia y a la de nuestra comunidad.

Los investigadores/as interesados/as podrán remitir sus trabajos en forma de artículos, notas de investigación y reseñas de libros para su revisión y posible publicación hasta el 30 de julio de 2022.